Entrevista - Natalia Raimondo - Foto: Reprodução

PERGUNTA: Qual a contribuição que o CISECO tem dado para o avanço das mídias?

PERGUNTA: Qual o papel do CISECO no fomento da pesquisa entre estudiosos latinos que se voltam para a semiótica?

RESPOSTA: Eu respondo as duas primeiras perguntas juntas, já que as considero inseparáveis. Penso que o CISECO é, a propósito, um dos poucos centros que atualmente promovem a fertilidade, na esfera latinoamericana, da reflexão e discussão sobre midiatização - que, a propósito, é uma perspectiva particular cuja institucionalização ainda não se estabeleceu completamente e é por isso que o trabalho de entidades como CISECO ou CIM (Centro de Pesquisa de Mediatização em Rosário, Argentina) é tão necessário. Além disso, os Pentálogos organizados pelo CISECO se tornaram um dos poucos espaços em que fenômenos e problemas ligados de alguma forma ao funcionamento da mídia, são questionados em termos semióticos. Eu celebro que exista o espírito CISECO, que em todos os anos realizem-se essas reuniões peculiares nas quais conversas, debates e produção coletiva de conhecimento são mais centrais e relevantes do que a mera exposição individual.

 

P: Tens sugestões de futuros temas a serem abordados nas próximas edições do Pentálogo?

R: Acredito que as reuniões anuais da CISECO se caracterizam por colocar as questões mais atuais no centro do cenário, sem perder de vista os processos históricos em que são geridas e desenvolvidas, nem deixar de antecipar sua possível trajetória futura. Talvez um dos tópicos que questionam contemporaneamente o conhecimento acadêmico e científico de diferentes disciplinas seja a "exceção humana" e sua conexão inevitável com os processos de automação mais avançados das faculdades conectivas e perceptivas das espécies. Considero que seria um tópico de grande interesse e relevância para futuras reuniões.

 

P: Fique à vontade para usar este espaço para mandar uma mensagem de felicitações ao CISECO pelos dez anos.

R: Parabenizo todos os membros que, dia após dia, permitem que o CISECO seja sustentado ao longo do tempo e que lutam para superar as muitas dificuldades pelas quais nosso continente está passando, não apenas em termos de desenvolvimento científico, mas também em relação a eventos sociais e políticos. Não vivemos, no Brasil ou na Argentina e em outros países da América Latina, momentos de prosperidade para universidades e outras instituições do setor. É, portanto, neste momento, onde mais se necessita de pessoas como as que compõem o comitê acadêmico da CISECO.

 

VERSIÓN EN ESPAÑOL

 

PREGUNTA: ¿Qué contribución ha hecho CISECO al avance de los medios?

PREGUNTA: ¿Cuál es el papel de CISECO en fomentar la investigación entre los académicos latinos en semiótica?

RESPUESTA: Respondo a las dos primeras preguntas de modo conjunto, dado que las considero inescindibles. Creo que CISECO es, por cierto, uno de los pocos centros que actualmente promueven de modo fértil, en el ámbito latinoamericano, la reflexión y la discusión en torno a las mediatizaciones —que, por cierto, supone una perspectiva particular cuya institucionalización aún no se ha afianzado del todo y es por eso que la labor de entidades como el CISECO o el CIM (el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de Rosario, Argentina) es tan necesaria—. Y, además, los Pentálogos organizados por CISECO se han convertido en uno de los pocos espacios en donde los fenómenos y problemáticas ligados de algún modo con el funcionamiento de los medios de comuncicación son interpelados en clave semiótica. Celebro que exista el espíritu CISECO y que año a año se realicen esos peculiares encuentros donde la conversación, el debate y la producción colectiva de conocimiento son más centrales y relevantes que la mera exposición individual.

 

P: ¿Tiene sugerencias para futuros temas que se abordarán en futuras ediciones del Pentágono?

R: Creo que los encuentros anuales de CISECO se caracterizan por poner en el centro de la escena a los temas más actuales, sin perder de vista los procesos históricos en que los mismos se gestan y desarrollan, ni dejando de anticipar su posible trayectoria futura. Tal vez, uno de los tópicos que contemporáneamente más interpelan al conocimiento académico y científico de diferentes disciplinas sea la "excepción humana" y su inevitable conexión con los más avanzados procesos de automatización de las facultades conectivas y perceptivas de la especie. Ese, considero, sería un tema de mucho interés y pertinencia para próximos encuentros.

 

P:Siéntase libre de usar este espacio para enviar un mensaje de felicitación a CISECO por diez años.

R: Felicito a todos los miembros que día a día hacen posible que el CISECO se sostenga en el tiempo y que bregan por sortear las múltiples dificultades que nuestro continente atraviesa no sólo en materia de desarrollo científico sino, también, respecto del acontecer social y político. No vivimos, ni en Brasil ni en Argentina y en otros países latinoamericanos, momentos de bonanza para las universidades y otras instituciones del sector. Es, por lo tanto, en este momento, donde más se necesita de gente como quienes componen el comité académico del CISECO.

 

Publicações da pesquisadora:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Natalia Raimondo Anselmino é doutora em Comunicação Social pela Universidad Nacional de Rosario (UNR) e pesquisadora do Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) da Argentina. Ela trabalha como professora no Curso de Comunicação Social da UNR e no Curso de Design Gráfico da Universidade Interamericana Aberta (AIU). Também ministra cursos de pós-graduação na UNR e em outras universidades.

Raimondo é membro do Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) e pesquisadora afiliada ao Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad de Universidad de San Andrés y Northwestern University. Ele desenvolve tarefas de pesquisa no campo da semiótica de mediação, com a imprensa e as redes sociais na Internet como objetos de estudo privilegiados. Suas publicações incluem o livro " La prensa online y su público. Un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en Clarín y La Nación" (Buenos Aires: Teseo, 2012) e a compilação "Territorios de comunicación. Recorridos de investigación para abordar un campo heterogéneo" (Quito: Ciespal, 2013).

 

Natalia Raimondo Anselmino es doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Se desempeña como docente em la Lic. en Comunicación Social en la UNR y en la Lic. en Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Dicta, asimismo, cursos de posgrado en la UNR y otras universidades.

Raimondo es miembro del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) e investigadora afiliada al Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad de Universidad de San Andrés y Northwestern University. Desarrolla tareas de investigación en el campo de la semiótica de las mediatizaciones, teniendo a la prensa y a las redes sociales en Internet como objetos privilegiados de estudio. Entre sus publicaciones se destacan el libro "La prensa online y su público. Un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en Clarín y La Nación" (Buenos Aires: Teseo, 2012) y la compilación "Territorios de comunicación. Recorridos de investigación para abordar un campo heterogéneo" (Quito: Ciespal, 2013).